La facción del ‘no’ del PSOE hace recuento para que nadie se eche atrás en la investidura

Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. (Foto: EFE)

Los teléfonos no han parado de sonar a pocas horas de celebrarse el Comité Federal del PSOE. Los diputados que en su día defendieron a ultranza el “no es no” de Pedro Sánchez siguen en sus trece a pesar de haberse aprobado la resolución por la que se comprometen a abstenerse ante Mariano Rajoy. No les da miedo romper la disciplina de voto porque lo hacen “con conciencia y corazón”, según aseguran. La gestora no se lo pone fácil, según ellos, pudiendo acordar una abstención ‘técnica’ con la ausencia de 11 diputados salió su presidente (Javier Fernández) a decir que se abstendrán en bloque y así se lo hará saber al grupo parlamentario esta semana.

Los del ’no’ insisten en que ellos no van a cambiar su voto como sí lo han hecho antes algunos compañeros a los que ahora critican. Pero parece que había quedado claro y hasta hace unas horas en la sala Ramón Rubial, todos asumieron que acatarían el resultado. Tal es el caso de Antonio Hernando, muy criticado por este sector, que de escudero de Pedro Sánchez ha pasado a “defender lo indefendible” para este grupo “agarrándose al sol que más calienta”, aseguran en relación a permanecer en su puesto de portavoz del grupo parlamentario. Un Hernando que este domingo se salvó por la campana al permanecer en Ferraz solo hasta las 12:30 horas.

Desde el PSOE informaron que había sido uno de los que se fue sin poder votar por ser el padrino en la boda de su hermana. Fuentes cercanas a Hernando dejaron claro que si éste hubiera votado, lo habría hecho a favor de la propuesta de Elena Valenciano. Es decir, a favor de la abstención, para que no hubiese ninguna duda. La propia Valenciano estaba encantada con su papel en defensa de la abstención y cuando alguien del público le preguntó si era la vuelta de “los de Alfredo Pérez Rubalcaba”, ella se lo tomó bien y dijo que “un revival”. Está claro que los cercanos a Sánchez quieren seguir dando batalla con su ‘no’ por mucha disciplina de voto que se imponga y este domingo tras el Comité, los teléfonos ya echaban humo preguntado si cumplirían con su palabra.

El que lo tiene más que decidido es Miquel Iceta. El líder del PSC, como ya adelantó OKDIARIO, tiene desde la semana pasada sus planes decididos y ahora cumple con su agenda. Tras esta cita, Iceta ha convocado el martes un consejo territorial con los suyos para abordar si romperán la disciplina de voto manteniendo el ‘no’ o finalmente se abstendrán. Al margen de las posibles sanciones que podría tener la ruptura de la disciplina de voto por parte del PSC, Iceta siempre ha insistido en el deseo de los socialistas catalanes de «mantener la relación federal» con el PSOE que se inició en 1978, por lo que descarta cualquier ruptura.

Otras federaciones como la madrileña también se plantearon hacer un cónclave para definir el sentido de su voto tras la votación del Comité Federal. Sin embargo, ahora se echan para atrás asegurando que acatarán la disciplina y los estatutos del partido. Versos sueltos como Margarita Robles que valora votar ‘no’ y acto seguido dejar su acta de diputada; el vasco Odón Elorza, que los que le conocen bien aseguran que se mantendrá fiel al ‘no’ o la diputada aragonesa Susana Sumelzo, que anuncia que llegará hasta el final, son los que más llamadas recibirán esta semana por parte de la gestora y de los cercanos a Sánchez para tratar de convencerles de las diferentes posturas. Sin embargo, la suerte está echada y Rajoy se queda en La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias